lunes, 6 de diciembre de 2010

The work of directors: Chris Cunningham

 

Si algo caracteriza las producciones de Chris Cunningham es al idea de la tecnología llevada a todos sus videoclips, y para muestra que mejro que el  “Al lis full of love” donde trabajando con Björk puede verse en escena a dos androides amándose.
Aquí podemos apreciar como el tratado en capaz que hace lo es todo; gracias al makingo of que este DVD ofrece del mismo video, se puede entender a fonos la importancia que ha cobrado en nuestros días ya no sólo la puesta en escena (donde el trabajo de la creación de simulaciones de androides recuerda al cyberpunk), sino a la gama de posibilidades que se pueden contener en la utilización de software tanto de edición como de creación.
En “Al lis full of love” a premisa de la doble grabación: una hacia Björk como personaje y la otra hacia el androide que la representará, hacen, que gracias a un montaje de videos, uno y el otro puedan fundirse.
Trabajando desde 1995 con figuras de la música de la talla de Madonna, Portisheah y Aplex Twin, le tratado digital que contiene siempre, es lo que podría categorizarse como su huella característica, sobre todo el  juego que hace con la modificación y el montaje de lso mismos que como en el video de Björk, también puede identificarse en elque realiza un año después con Aphex Twin, "Windowlicker".
Además de los escenarios teologizados podemos encontrar imágenes sumamente obscuras en por ejemplo le trabajo con Portishead con “Only you” y unas distorsionadas en "Come to Daddy”, donde la estética que para algunos podría parecer dirigida a una película de terror bien puede ser considerada como otro símbolo de sus creaciones.

En cuanto a sus demás trabajos como en el mundo de la publicidad, seguimos viendo una primacía del cuerpo, pero del cuerpo que puede ser cambiado, donde la velocidad de las imágenes y la penumbra dirigen al espectador a la duda.

Pero su trabajo también está lleno de contrastes, tanto de luz, como de sonido y movimiento, por ejemplo el titulado “flex”, donde tanto hay escenas con una obscuridad absoluta donde de pronto resalta un rayo de luz, como un ataque de movimientos de  imágenes para continuar con una ralentización de la sangre, y una mezcla de sonidos absorbentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario