sábado, 4 de diciembre de 2010

La casa de los cuchillos voladores


http://www.youtube.com/watch?v=zLkedDMb8vI&feature=related

Película que se narra durante la rebelión en la Dinastía Tang  y los grupos subversivos, uno de ellos, el de La Casa de las dagas voladoras, dentro de esta situación Jin  (oficial del ejército)  y Mei (integrante del grupo rebelde) se encuentran y basándose en engaños se descubren enamorados.

Esta cinta género del Wuxia, hace honor dando el mayor peso estético a las batallas que en ella se desarrollan.

Desde el comienzo se nota el tratado digital de la imagen, por ejemplo en el “Juego del Eco”, fondo fijo y figura en movimiento con 3 capas: el fondo compuesto por los tambores y los músicos en el salón, la chica danzante, y las semillas dirigidas que botan en los tambores. Aquí también puede apreciarse la composición simétrica de la imagen y la repetición de patrones.  

En cuanto a la sonorización, encontramos musicalizada con cantos en Cantones y anafonias de movimiento de las armas, la música aquí, aumenta la tensión cuando los encuentra en el bosque, por ejemplo.       

El color también está tratado digitalmente,  saturado con tonos calidos en el bosque pero dentro de los bambúes y el lago con fuertes tonos verdes remasterizados.

La narrativa es muy dinámica y rápida, es una historia con constantes movimientos, de los que se pueden destacar al menos tres:

El primer momento es el de las batallas, tres batallas: en el baile del eco, en el bosque durante la persecución y durante la técnica de vuelo entre los bambú. Aquí la dinámica de la imagen es contante, los cambios de cámara y el tratado de las armas y los personajes peleando es lo más destacado. En la primera con las semillas, en la segunda con las flechas y en la tercera con los actores elevados en el aire.

El segundo es el de los descubrimientos la ceguera de Mei, los infiltrados y el amor entre los protagonistas. Aquí, baja la dinámica pero los sobresaltos continúan, la historia se vuelve más lenta, los movimientos de cámara son fundamentalmente dramáticos que definen las expresiones y la tensión, el caso por antonomasia es el de la escena sexual entre los protagonistas donde el zoom in permite exaltar la escena de amor.

Un último momento es el de la venganza, cobrar el daño hecho y hacer justicia, el cual  culmina con un drama que recuerda  al viejo western, el duelo con el juego de miradas y  unos apuntando a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario