lunes, 6 de diciembre de 2010

Inception

 
Lo que en un principio pareciera una película de espías  se convierte mágicamente en un juego donde lo onírico toma todo el sentido dando forma total a la película.
“Inception” es una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Michael Caine, Cillian Murphy, Tom Berenger y Marion Cotillard.  
Un montaje entre la vida real y el sueño que lleva al extremo al auditorio de no saber cuando se trata de un sueño y cuando de la realidad, y aún más de a quién le pertenece lo que se esta viendo.
Y si de por si este argumento de entrada resulta complicado, el guionista lo exagera aún más llevando a la superestructura de un sueño, dentro de otro sueño.   Además que existe un juego del tiempo en donde el espectador se puede percatar que la mayor parte de la película es su flashback.
Grabada en tres diferentes continentes es una producción que no sólo cuenta con un elenco impresionante, sino que sus diferentes escenarios son especialmente buscados y cuidados a detalle.
Sin embargo, algo que resulta aún más impresionante que sus actores y su gran puesta en escena es la primacía de efectos especiales, logrados todos con la ayuda de green screen.
Pero no todo es digitalizado, y esto es lo que hace aún más grande a la cinta, pues ya que el director se atreve a jugar con la idea de la gravedad, tuvo que hacer  una filmación interna y crear un escenario que pudiera girar 360°, aunque si bien es cierto el ralentizado posterior es un enorme trabajo de post-producción.
Además el juego que hace ayudado del slow motion da un toque de cambio de la contante cámara de acompañamiento que caracteriza la película.
Dentro de los movimientos de cámara las persecuciones son las que más llaman la atención por los giros contantes;  así como la diferencia entre sueño y realidad, donde los primeros son más claros que los segundos.     
Dentro de la musicalización la mas destacada es sin duda ‘Non, Je Ne Regrette Rien’ de Edith Piaf que es razón y cuyo peso fundamental es el connotar que se trata todo de un sueño, la cual podría incluso considerarse como un marcador episódico, pues cada que ésta sonaba, se sabe que alguien despertará.
Por último dentro del sonido también hay que hacer notar las anafonías de sonido de helicópteros y armas, por ejemplo, que si bien no tiene un peso fundamental en la película, al tratarse de un fil de acción éstos son exagerados.  


Ficha técnica:
Título Inception
Dirección        Christopher Nolan
Producción     Christopher Nolan, Emma Thomas
Guión Christopher Nolan
Música            Hans Zimmer
Fotografía       Wally Pfister
Montaje          Lee Smith
Reparto           Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine
País(es)           Estados Unidos
Año     2010
Género            Ciencia ficción, Drama
Duración         148 minutos
Productora      Legendary Pictures, Syncopy Films

Referencias de su prodcción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario