lunes, 6 de diciembre de 2010

Waltz whit Bashir


El documental como género tiene su principal característica en las escenas no ficcionales, sin embargo, películas como “Borat” (2006) o la “Marcha de los pingüinos” (2005) rompen con este esquema. El primero por tratarse de un guión argumentativo falso y el segundo por parecerlo al humanizar a uno de los pingüinos dándole el papel de narrador.
Así como estos son hitos para el análisis de documentales en 2009 llega “Waltz with Bashir” que narra las memorias de la primera guerra con Líbano a principios de los 80 desde la experiencia de un hombre, quien además es el que dirige la cinta, Ari, quien mantiene una pesadilla con 26 perros sorprendiéndose al no recordar en sí nada de ese pasado suyo y teniendo que ir en busca de respuestas entrevistándose con viejos amigo y compañeros de vida que se encuentra en todo el mundo.
Hasta aquí pareciera se trata de una narrativa plana de cualquier película de guerra, pero “Waltz with Bashir” le apuesta no sólo a su contenido, sino a su forma ¿Por qué se trata de un cambio sustancial o mejor dicho formal en el género del documental?
Primero la cuestión del tiempo, si bien la información es contada linealmente hay que recordar que el personaje va en búsqueda de su pasado, por lo que la linealidad de la historia se pierde desde el principio, incluso él (Ari) le da un choque al tiempo al mezclar lo que en verdad pasa con sus recuerdos y más aún con sus sueños.
Segundo, sí, es la historia contada desde sus actores, pero en este recuento no todos tiene el mismo peso, no puede negarse la existencia de un protagonista, Ari, pues es él quien va por dirigiéndose en búsqueda de los demás personajes que conforman su pasado. Esta característica de la cinta justifica un poco que la cámara y sus movimientos se encuentren en función de seguirlo a él, en movimientos descriptivos que acompañan al personaje, aunque en algunos momentos haya giros dramáticos que sirvan más para definir relaciones espaciales o poner énfasis en las expresiones, sobre todo cuando un recuerdo comienza a nacer en las caras de los personajes.
Y tercero, último, y quizá más importante, por el hecho de su producción, si el documental se basa en la visualización de escenas reales ¿cómo un dibujo puede entenderse como tal?
Llevado al extremo de lo ficcional, se vale de una lejanía de la realidad para incidir en ella. “Waltz with Bashir”, es una animación en 2D que fue hecha con la técnica de la rotoscopia, quizá para que en un plano interpretativo fuera menos agresiva.
Las tendencias para el cine documental del siglo XXI deben entenderse ya a partir no sólo de su contenido sino de su forma y su creación, películas como “Ryan” (2004) o “Snak and drink” (2000),  y por su puesto “Waltz with Bashir” se entienden como textos plásticos digitalizados creados con sotfware como Adobe After Efeccts, donde las características como el color y el sonido son lo más importante.
Y de ejemplo el principio de esta cinta, la ciudad en llamas y la atmosfera saturada de colores cálidos, con cielos nocturnos anaranjados (como los de “Akira”), y una gestualidad exagerada como la del cine mudo, además claro, del juego de sombras que contextualiza la noche.
En cuanto a la música “This is not a love song”, cover a Sex Pistols y demás canciones de referencia ochentera, son mezcladas con la música de vals, clásica, que acompaña a la película de la misma manera absurda que lo hace lo onírico-surreal de los recuerdos de la guerra, con el cierre de imágenes crudas y esta vez sí, reales, las de la masacre de Sabra y Chatila, con grabaciones originales.
Ficha técnica
Título: Vals con Bashir
Dirección: Ari Folman
País: Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel, Finlandia, Australia, Bélgica
Año: 2008
Fecha de estreno: 20/02/2009
Duración: 90 min.
Género: Drama, Bélico, Animación, Biográfico
Reparto: Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag, Ari Folman, Dror Harazi, Yehezkel Lazarov, Mickey Leon, Ori Sivan, Zahava Solomon
Web: www.golem.es/valsconbashir
Productora: Arte France, Razor Film Produktion GmbH, Medienboard Berlin-Brandenburg, Bridgit Folman Film Gang, Hot Telecommunication, ITVS, Israel Film Fund, New Israeli Foundation for Cinema and Television, Noga Communication - Channel 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario