lunes, 6 de diciembre de 2010

Renaissance



La importancia que tienen las herramientas digitales en las producciones actuales se ha visto desde las primeras animaciones, en las que parecía se trataba sólo de llevar a un público infantil dibujos animados, sin embargo, a partir de la década de 1980, películas como “Heavy Metal” dieron un giro en las posibilidades y alcances que esta característica del cine presentaba, creando el genero de la animación para poder subdividido (o incluido) entre la ya variada gama de posibilidades que este medio brindaba. 
Si hoy en día se toma en cuenta que hay una correlación directa entre las herramientas de edición y el resultado último estas producciones, ¿cuál podría ser el cambio que una animación logra?
El pictorialismo en el cine documental lleva a la ruptura de los colores, por ejemplo, en la película de cualquier otro género lleva a una doble producción de la misma ¿y en la animación?
“Renaissance” es la primera película dirigida por Christian Volckman  y narra la investigación de un policía en el París del año 2054 que busca a una científica desaparecida.
Distribuida por Miramax  y originalmente hecha en francés, no tiene un quiebre narrativo que no haya sido descrito ya en Fahrenheit 451 o 1984 pues de nuevo vemos en una escena poco alentadora del futuro un mundo en el que la privacidad se invade y los objetivos de  quien tiene el poder (las transnacionales en este caso), llevan a  sus ultimas consecuencias a los personajes: juventud y belleza eterna son la máxima de la película.
Pero lo que no se encuentra de innovador en su contenido se encuentra multiplicado en su forma, con un ambiente muy parecido al de Sin City en tanto la obscuridad de la cinta y un poco también en la temática, “Renaissance”, se logra entre cuatro paredes, trabajándose por varios años para lograr una maravillosa animación en blanco y negro que si bien dentro del total plano de lo ficcional también rescata imágenes referentes de la ciudad de Paris y el diseño del automóvil del protagonista, realizado por la compañía Citroën.
Para que esta animación lograra su credibilidad se trabajo con el movimiento de los cuerpos y la gestualidad de personas reales, pero, de manera paradójica,  es quizás el que se base en lo intangible de la ciencia ficción lo que la hace parecer tan acercada a la realidad.

Llena de una estética sobria el trabajo audiovisual llega a su máximo esplendor gracias a una característica que es explotada y que le da el toque de grandeza a la película, me refiero al juego de los reflejos.
Desde las primeras imágenes se nota como de ahí se asirá el director para dar el giro de peculiaridad a la cinta haciéndolo de manera maravillosa tanto que se atreve a mezclar las propias caras de los personajes, haciendo que la maldición del cyberpunk no sea lo que mueve a la película toda. 

Fuentes de los detalles de producción:

La ficha técnica:
Dirección: Christian Volckman
Países: Francia, Luxemburgo y Reino Unido
Año: 2006
Duración: 103 minutos
Género: Animación, ciencia ficción, acción, thriller, cine negro
Guión: Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte
Reparto: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte, Jean-Bernard Pouy, Patrick Raynal
Producción: Aton Soumache, Alexis Vonarb y Roch Lener
Música: Nicholas Dodd
Montaje: Pascal Tosi
Diseño de producción: Sylvain Despretz
Dirección artística: Pascal Valdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario